En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando, El soldado Páez, Barsal, etc.
Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha. Es curioso observar el interés que muestran estos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera.
La editorial Hernando había lanzado ya en los años 20 a la muñeca Mariquita, que curiosamente en algunos de sus números era una adaptación de Dolly Dingle, (una muñeca americana).
Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.
En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía; a esta época pertenecen las muñecas del germen de la editorial Bruguera, para ti entre cuyas series es curioso observar la gran cantidad de dibujos de Shirley Temple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario