viernes, 10 de junio de 2011

TASACIÓN DE UNA MUÑECA ANTIGUA

Existen tablas de valor actualizadas para que podamos hacernos idea de lo que puede valer una determinada muñeca en mercado, un libro fundamental de consulta: Blue Book (la guía de muñecas antiguas y valoraciones de mercado más fidedigna del mercado, obra de Jan Foulke).
Pero no todas las muñecas antiguas que encontraremos aparecen aquí. Existen infinidad de muñecas, entre ellas muchas españolas, a las que los fabricantes no les grababan ninguna inscripción, quizás en las ropitas ponían una etiqueta con la marca pero como raramente las ropas han llegado hasta nuestros días, cómo identificar ahora nuestra muñeca. No nos queda otra opción que intentar identificarla en libros viejos de muñecas, o nuevas ediciones, o cualquier otra documentación que nos llegue a nuestras manos, pero no es fácil.
 Por tanto, teniendo en cuenta esto, a la hora de estimar el precio de una muñeca en el mercado habría que tener en cuenta muchos factores:
-Los precios oficiales de mercado se basan en la muñeca perfecta, con sus ropas originales y aun más con su caja original, díganme quién guardó sus cajas, se encuentran muy pocas así.
-Si nuestra muñeca no trae su vestido original, la vestiremos con el tipo de ropas más acordes a las de la época y modelo. 
-Mientras menos señales de uso tenga una muñeca, mayor será su valoración.
-Dentro de una misma marca, hay moldes más caros que otros por su rareza, siempre que tengamos una muñeca con sus siglas y nº de molde grabados en la nuca, lo tendremos más fácil para estimar su precio.
-Si nos decidimos por las muñecas de porcelana, los defectos y roturas en la cabeza rebajan bastante su valor.
-El que les falte algún dedito no es una falta grave, los desperfectos en la composición siempre habrá que valorarlos, si dejarlas así, o proceder a su restauración, parcial o total, según se decida, yo en particular, prefiero conservar de las muñecas todos los elementos originales si no afectan en sobremanera en su belleza, tales como la recolocación de un ojito torcido, la renovación de las gomas si están realmente mal, el repaso de algún pequeño desconchón, o una nueva peluca, pero siempre acorde a la original en caso de que le falte por completo.

9 comentarios:

  1. hola
    quisiera saber cuanto puede valer una muñeca atma paulista de los 60 a´rox

    ResponderEliminar
  2. Tengo muñeco articulado con mecanismo de alambres i mire por internet i puede ser un muñeco unico sin marca posiblemente de famosa bastante raro
    I tambien una muñeca de trapo para tasar ayuda

    ResponderEliminar
  3. Tengo una muñeca de biscuit y cuerpo de trapo. Esta marcada con D762 . quisiera saber de que fabrica es y si se cotiza. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Tengo una muñeca de biscuit y cuerpo de trapo. Esta marcada con D762 . quisiera saber de que fabrica es y si se cotiza. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  5. Hola.tengo una muñeca de 1850 mas o menos con un 13 en la nuca.alguien puede darme una pista sobre el fabricante?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo varias muñecas antiguas y dos nancy. Armario dedos puertas de nancy, perchas, ropa y calzado. Necesito tasacion. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo varias muñecas antiguas y dos nancy. Armario dedos puertas de nancy, perchas, ropa y calzado. Necesito tasacion. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Hola ¿como contacto contigo para una tasación?

    ResponderEliminar
  9. deseo saber cuanto valen las muñecas "la pirula

    ResponderEliminar