Al hablar de la Muñeca Española del periodo comprendido entre los años 30 hasta principio de los 60, es necesario mencionar a la ciudad de Onil. Ya que en 1860, Ramón Mira Vidal, a quien podemos considerar el auténtico fundador de esta industria en Onil, empezó a fabricar distintos tipos de muñecas, poniendo todo su interés y esfuerzos, en la mejora de los diseños y fabricación.
Ramón Mira trabajó asociado durante un tiempo al matrimonio Eduardo Sempere y Agustina Mora, que fueron quienes crearon a finales del siglo XIX la primera fábrica de muñecas con visión industrial y comercial en Onil.
Estas primeras muñecas estaban hechas de barro, aunque poco a poco se fueron modernizando, con la aparición del cartón piedra, yeso, cola, y porcelana. A principios de siglo XX era una industria modesta, que brindaba empleo a un buen número de mujeres. Con el tiempo fue convirtiéndose en la base de la economía local.
Los años 40 fueron un momento difícil para la producción de juguetes en España. Sin embargo los empresarios jugueteros empezaron a sortear las dificultades que les presentaba la falta de materias primas necesarias para todo tipo de industria incluida la juguetera, restricciones eléctricas, etc. Todo esto unido al bajísimo nivel de vida de la España de los cuarenta, permitió a la mayoría de empresas funcionar manteniendo únicamente los modelos de juguetes anteriores a 1936.
En los años siguientes, se producen otros cambios, sobre todo relacionados con la moda. Las muñecas que durante los primeros años de posguerra conservaban el aire de los años 30, cambian su indumentaria, y peinados. Durante los años 40 y 50 tuvo especial éxito la muñeca Mariquita Pérez, fabricada en Madrid. La base del éxito era su indumentaria, muy variada, con vestidos de colegiala, paseo, campo y otros modelos.
Aunque el plástico aparece en escena en los años 40, es en los 50 cuando se generaliza en la fabricación de juguetes. El plástico permitirá crear muchas formas diferentes, y dará a los juguetes todo tipo de colores. En este sentido, podemos decir que con la aparición del plástico se inicia una nueva etapa en el mundo del juguete.
Pese a que las primeras muñecas de plástico salen de las fábricas en 1950, no se puede hablar del inicio de la nueva era del plástico hasta alrededor de 1960, coincidiendo con la industrialización del país. Esta lenta implantación fue debida en parte a la escasez de esta materia prima. Durante los primeros años, el plástico era de importación, y su distribución entre los empresarios se hacía por cuotas. Un sistema que dio lugar a casos de picaresca. Algunos fabricantes vendían el cupo que les correspondía, en vez de utilizarlo en sus fabricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario